Según la teoría constructivista del aprendizaje, éste es un proceso activo en que los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en sus co­nocimientos actuales y pasados. El alumno selecciona y transforma la infor­mación, construye hipótesis y toma decisiones apoyándose, para hacerlo, en una determinada estructura cognitiva. La estructura ----esquema, modelo men­tal proporciona significado y organización a las experiencias y permite al individuo "ir más allá" de la información recibida. 

En lo que concierne a la instrucción, el docente deberá intentar que los es­tudiantes descubran principios por sí mismos y estimularles a que lo hagan. Profesor y estudiantes deberán implicarse en un diálogo activo (de tipo socrá­tico, por ejemplo). 

La tarea del docente es presentar la información que debe ser aprendida en un formato adecuado al estado y nivel de comprensión del alumno. 

Esto es lo que en general se identifica como lo hace el autor del li­bro, con una metodología didáctica constructivista. En esta línea, el currículo adecuado es el que organiza el contenido en espiral, de modo que el estudian­te va construyendo su aprendizaje sobre lo previamente aprendido.




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