Durante el periodo de casi dos años, las vidas de cinco personajes se entrecruzan en el entorno del servicio de salud mental de un Hospital. Los cinco han visto o verán severamente alteradas sus capacidades de comprender y percibir la realidad; perdiendo todo aquello que conforma su propia identidad.
Siguiendo la estela de estas historias íntimas, la película nos muestra, a través de un viaje emocional, la búsqueda de un resquicio de luz en el enigmático universo de la esquizofrenia.
Como en una novela de intriga, "Una cierta verdad", ópera prima de Abel García Roure (ayudante de dirección en "En construcción", "El cielo gira" y "La leyenda del tiempo", entre otras), revela la historia humana que se oculta detrás de todo proceso de trastorno mental.

El documental es resultado de año y medio de rodaje en dos escenarios reales, la ciudad de Sabadell (Barcelona) y el Complejo Hospitalario Parc Taulí, y según Abel García, ha contado con la colaboración y asesoría de responsables médicos que se implicaron desde el inicio en el proyecto, incluso desde la elaboración de su guión.

Pero, sin duda, lo más destacado y BONITO (sí, con mayúsculas) de Una cierta verdad es la extraña pareja de amigos que se forma entre el joven psicólogo José Manuel Santos y uno de los pacientes ante le negativa de éste a someterse al tratamiento psiquiátrico. Una química que traspasa la pantalla y en la que el cineasta profundiza dejando patente la interacción que se produce entre dos mundos, el real y el imaginario (creado por cada paciente bajo el yugo de la enfermedad).
Una interacción que es una lucha constante en la vida de cada enfermo, pero también en la de quienes les rodean, tanto familiares como médicos. Resumiendo, un documental necesario.

VIDEO PRESENTACIÓN




Comenta

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Garabatos - Siempre Solo - Powered by Blogger - Designed by Siempre Solo -