Es fundamental, básico y casi se podría decir que de obligado cumplimiento, que en el Centro de Enseñanza donde se escolarice al niño o niña con deficiencia auditiva severa o profunda, se incluya en el Proyecto Curricular de Centro el tema de La Sordera.



Los objetivos de la inclusión obligatoria de este tema son:
1.– “Crear comprensión” hacia el mundo de la Sordera.
2.– Facilitar la comunicación y la interacción entre los niños y niñas sordas y las personas oyentes.
Esto debiera de ser así en cualquier Centro, pero especialmente en aquellos dónde se conviva con alumnado sordo.
En estos momentos se puede acceder a Bibliografía sobre diversos materiales que posibiliten la introducción de este tema en la Escuela, a modo de “manuales prácticos sobre lo que significa ser sordo/a”.
Es absolutamente necesario que el profesorado, alumnado y por extensión el resto de las personas que pertenecen al Centro Educativo, sean más conscientes sobre lo que es la sordera y de cuáles son sus implicaciones.
Esta toma de conciencia sólo se realiza si existe un planteamiento teórico seguido de una puesta en práctica, a través de unidades didácticas completas, a lo largo de toda la enseñanza básica, incluidos los niveles de Educación Infantil.

Se trata de diccionarios con dibujos de palabras signadas, clasificadas por áreas curriculares según la etapa. Cada publicación se acompaña también de una serie de orientaciones para el tratamiento educativo del alumnado con discapacidad auditiva, a modo de propuesta curricular.


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